sábado, 5 de diciembre de 2015

Osmosis inversa


El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.
Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.
Problemas ambientales: 

  • Consume mucha energía.
  • El medio marino es el más afectado debido a los vertidos de salmuera con una muy alta concentración salina.
  • Descargas accidentales en el mar.
  • Riesgos geológicos y actividades sísmicas.
  • Ruidos de las bombas durante la operación.


Mayores usuarios: La mayoría de los países europeos, Chile, México, USA, Canadá, Japón y Australia.

Diagrama de una planta potabilizadora de agua



Mar Muerto

Es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 416,5 metros bajo el nivel del mar, entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.1 Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. Las sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y súper nutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como psoriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
CARACTERÍSTICAS:
1. Temperatura de 25 °C. 
2. Las aguas de este mar son relativamente ricas en calciomagnesiopotasio y bromo, y relativamente pobres en sodiosulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar
3. La salinidad varía con la profundidad, la estación del año y el régimen hidrológico del lago, que pasa por períodos holomíticos y meromíticos.

4. En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar.
El lago hipersalino más profundo del mundo

Canal de Panamá

Canal de Panamá. Canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha acortado el tiempo de comunicación marítima interoceánica. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.
Historia
El Canal de Panamá.
La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembre del 2007.
Antecedentes
El Canal de Panamá unió dos océanos.
La ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
La idea de construir el Canal de Panamá volvió en el siglo XV, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. La idea del canal permanecerá en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.
Panama Canal Ship Entering Chamber.jpeg

Canal de Suez

El canal de Suez es una ruta marítima artificial que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del istmo Egipto, de la Península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio egipcio y es la vía más usada para transportar mercancías desde Malta, o Islas Hieres, así como toda la zona comprendida por el Mar Mediterráneo y que pase por Egipto y los países africanos, fue concebido precisamente para disminuir las distancias recorridas por los navíos mercantiles entre Europa y Asia.
Historia del canal:
Con la construcción de un canal que disminuyera la distancia entre Europa y el Sur de Asia. Los navíos no necesitan circundar África y bordear el Cabo de Buena Esperanza para alcanzar los océanos Índico y Pacífico. De esta forma se abría una nueva vía para el mercado entre los continentes europeo asiático y se facilitan las relaciones comerciales de la Europa Oriental y el Asia Occidental con el mundo.

Antecedentes: 

El primer canal lo mandaron a construir los faraones egipcios. Los reyes persas y más tarde los "tolomeos"se encargaron de reconstruir esta vía marítima. Los romanos ya usaban esta región para el paso de pequeñas embarcaciones y lo llamaban "Canal de los faraones".

Un simple error tuvo la culpa de que no llegase a realizarse: se creía que debía construirse un canal con grandes esclusas, porque el nivel del Mar Rojo estaba casi 10 metros más alto que el del Mar Mediterráneo. Se descubrió más tarde que se había cometido un error de cálculo: la diferencia de altura sólo era de 80 centímetros.
Cuando en el año 1847 se volvió a trabajar en el proyecto del canal, Inglaterra hizo todo lo posible para evitar su realización. Sin embargo todos sus esfuerzos no tuvieron, a la larga, ningún éxito.
Archivo:Canal de suez.jpeg